Cultura Rastafari en  México

 

Contreras Villanueva Dafne Mariel, De la Barrera Ortega Rocio, León Jiménez Yessica Raquel,  Maliachi Pérez Karina

 

Universidad de Londres

 

Resumen                                  

 

En esta investigación documental hacemos referencia a lo que viven los adolescentes en un periodo de búsqueda entre los 13 y 18 años de edad en el que surgen cambios tanto físicos como psicológicos y en donde se interrogan, ¿Quién soy? ¿que lugar ocupo?, se aventuran a una búsqueda  de identidad en donde muchos de ellos se revelan a la familia  y a lo ya establecido como las culturas en general. Proponen nuevas filosofías y se unen a desarrollar grupos con ideologías diferentes, aquí se da el origen de las contraculturas, entre ellas destacaremos la cultura rastafari que tiene su origen en Jamaica y se ha ido consolidando en diferentes partes del mundo, entre ellos México. Los rastafaris tienen un lenguaje particular, se caracterizan especialmente por sus trenzas y su bandera. Consumen marihuana como un ritual  religioso, no se tatúan y son vegetarianos porque tratan de mantener el cuerpo.

Palabras clave: Rastafarismo, cultura, contracultura, adolescencia.

 

INTRODUCCIÓN

 

Una serie de desafíos surgen durante la adolescencia, un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta, que va desde los 13 hasta los 18 años. En forma más central, los adolescentes deben manejar las exigencias y expectativas conflictivas de la familia, comunidad y amigos: desarrollar conclusiones con respecto a los cambios en sus cuerpos y las necesidades que los acompañan; establecer independencia y moldearse una identidad para la vida adulta. Las destrezas cognoscitivas que emergen ayudan a los jóvenes a enfrentarse a estas tareas. Al ser capaces de procesar ideas más abstractas de manera lógica y hábil que como lo hacían en sus años de niñez, los adolescentes tienen la probabilidad de analizar lo que pasa en forma critica y razonada, considerando soluciones alternas a los problemas y detectando contradicciones. En este proceso, a menudo se vuelven cínicos y realistas (Douvan y Adelson, 1966).

A causa  de que la adolescencia presenta retos tan difíciles, con frecuencia se le considera como un momento de perturbación y confusión (Offer y cols.,1981).

 

El adolescente tormentoso: ¿mito o realidad? Existe al menos un poco de verdad en el estereotipo del adolescente rebelde y atormentado. Las edades entre los 12 y 14 años son a menudo turbulentas (Douvan y Adelson, 1966; Petersen, 1980, y Savin- Williams y Demo, 1984). Así, cuando un asesor le recuerda a un grupo de estudiantes de preparatoria que anoten sus sentimientos y pensamientos cuando están despiertos, a intervalos frecuentes durante el día, indican emociones muy intensas. Además los adolescentes tendían a oscilar muy rápido entre altos y bajos. (Csikszentmihalyi y Larson, 1984)

Sin embargo, según numerosos investigadores, la imagen del muchacho rebelde no le queda a la mayoría de los adolescentes. Por ejemplo, cuando Judith Offer (1975) estudió familias de clase media, de jóvenes adolescentes del oeste medio, vieron que varios patrones de adaptación surgían de sus análisis. Casi el 25% de los muchachos caían en el patrón de crecimiento continuo; en general, realistas sobre ellos mismos y con un agudo sentido del humor parecían estar bastante contentos. Cerca del 35% de los participantes en la investigación mostraron un patrón de crecimiento ondulante. A pesar de que estaban enojados y defensivos al encarar las tensiones durante la temprana adolescencia, estos jóvenes manejaban, tarde o temprano, las situaciones bastante bien adaptados. Otro 20% de los sujetos de Offer semejaban jóvenes de los grupos continuo y ondulante pero tenían rasgos atípicos que hacia difícil su clasificación. El estereotipo tormentoso, llamado el patrón del crecimiento tumultuoso si correspondía al restante 20%. A menudo se encontraban al borde de desastres emocionales y con probabilidades de requerir ayuda profesional. Otros investigadores  han encontrado que, para la mayoría de los adolescentes, el concepto de sí mismos se mantiene estable y la confianza en sí misma crece en los años de la adolescencia (Dusek y Flaherty, 1981, Savan- Williams y Demo, 1984, y Wallace y cols., 1984)

 

El adolescente anda en una búsqueda de la identidad donde se pregunta, ¿Quién soy? ¿en que creo? ¿Dónde es mi lugar? ¿Qué tipo de ocupación debo tener? ¿Qué clase de vida levo? Erikson observó que, durante la adolescencia, las personas empiezan a luchar contra estas preguntas de identidad. De alguna manera, los jóvenes deben integrar muchas  imágenes, como estudiantes, amigos, líderes, seguidores, trabajadores, hombres o mujeres, en una sola y escoger una carrera significativa y un estilo de vida que también lo sea. La investigación sugiere que los individuos si reorganizan sus ideas con respecto a ellos mismos en la adolescencia temprana (a menudo antes del primer año de preparatoria) y que la autodefinición se expande hasta incluir la ocupación, metas e ideales (Haan, 1974, y Martín y Redmore, 1978), los puntos de vista referentes a la raza y la entrega a la conducta delincuente también están bien definidas hacia el final de la adolescencia.

Para conocer más sobre la búsqueda de una identidad, James Marcia (1966) entrevisto a 86 estudiantes masculinos universitarios, rastreando sus crisis y compromisos en tres áreas: ocupación, religión y política, y encontró cuatro patrones para manejar los conflictos de identidad. Los hipotecadotes se comprometían sin mucho problema a los criterios de alguien más, en general de los padres. No era de sorprenderse que sus identidades no se conformaban  muy estrechamente a sus personalidades. Los difusos hacían esfuerzos vagos en todas direcciones, y a pesar de que no encontraban actividades o ideología satisfactorias, no estaban demasiado preocupados por ello. Los moratoria dores experimentaban una crisis y continuaban la búsqueda; después de rechazar todas las opciones, seguían inciertos. Sólo los logradores escogían una filosofía y metas profesionales que utilizaran sus talentos, satisficieran sus necesidades, permitieran la satisfacción de sus sentimientos y fomentaran crecimiento. En estudios más recientes de mujeres y hombres,  Marcia (1985) halló distribuciones similares de hombres y mujeres en las diferentes clases de identidad, teniendo a casi el 30% de las muestras en la última categoría y entre un 17% y 25% en la clase moratoria.

Con frecuencia, alcanzar una identidad es un proceso largo y arduo; incluso a la edad de 24 años, muchas personas (más del 40% en un estudio y 50% en otro) no han encontrado una identidad (Meilman, 1979, y Super, 1985) los jóvenes que no van a la universidad parecen establecer una identidad (en términos de trabajo, religión e ideas) antes que estudiantes universitarios.

En 1966, los científicos sociales, Elizabeth Douvan y Joseph Adelson observaron agudas diferencias sexuales en los predicamentos sexuales de los adolescentes. Para los hombres encontraron que la autonomía (acertividad, dependencia y logros) era fundamental; era más probable que definieran su identidad al “seprarse de los  demás y expresendo su derecho a ser diferentes”.

Por el contrario, la mujer tendía a lograr su identidad por medio del establecimiento de relaciones. Las mujeres a menudo descuidaban la identidad ocupacional y los hombres se inclinaban a minimizar las cuestiones de relaciones (Matteson, 1984). Hoy en día, el movimiento femenino y cambios sociales asociados han alternado el problema de la identidad para muchos jóvenes. Siguiendo los nuevos ideales culturales, las adolescentes orientadas hacia la educación propenden a adoptar valores estándar masculinos y los hombres inclinados a lo académico tienden a absorber ideas femeninas (Pleck, 1976). Datos recientes son consistentes con la idea de Erikson de que los adolescentes de los dos sexos logran una identidad antes de resolver preocupaciones de intimidad, a pesar de que las mujeres tienen más probabilidades de manejar los asuntos de la intimidad sin definir su identidad. (Cslkszentmihalyi, M., & Larson, R. 1984).

Muchos jóvenes responden a los rápidos cambios de una sociedad tecnológica por medio de una sensación de incertidumbre y de confusión. Es frecuente que se rechacen las metas de la sociedad y se busquen orientaciones para lograr la identidad dentro de los movimientos juveniles. La clave para el estilo punk es la separación de la corriente principal. Los roqueros punk rechazan los convencionalismos musicales, sociales e intelectuales. Se piensa que con la experimentación con modos de vida alternos contribuye a la búsqueda de la identidad (Hopkins, 1983).

El papel de los factores culturales en la adolescencia no se debe subestimar. Como un periodo de la vida razonablemente distinto, la adolescencia se debería describir como un producto secundario de la revolución industrial. Antes de esta, no había necesidad de proporcionar  un lugar especial para las personas quienes, en el aspecto biológico, ya no son niños, pero quienes la sociedad no considera conveniente asignar papeles de adulto. Desde la revolución industrial, la edad en la cual los individuos pueden tener roles ocupacionales de adultos, ha aumentado en repetidas ocasiones, con el resultado que el periodo de la adolescencia se prolonga.

Durante este periodo, los adolescentes con frecuencia se sienten aislados y pensativos; varios factores contribuyen a esta soledad de la adolescencia. El adolescente experimenta nuevos deseos y expectativas que tal vez no pueden satisfacerse pero que pueden dañar las relaciones personales existentes. Una predisposición ala soledad se puede originar en características  de la personalidad como timidez y poca autoestima, y se puede identificar por factores culturales como el sistema social existente.

 

La cultura consiste en inadvertidos sistemas de valores, creencias, normas, dispositivos y símbolos que han sido creados por una sociedad y que sus miembros comparten. Cada sociedad crea distintos modos de enfrentarse a su medio y darle un sentido. Estos modos tienden ha volverse sistemáticos y se transmiten a las generaciones siguientes. Cuando el medio es relativamente estable, la cultura puede persistir durante largos periodos con pocos cambios. Sin embargo, los cambios profundos en el medio dan lugar a otros en la cultura. Cuando una sociedad de la llanura se ve obligada a trasladarse a las montañas, muchas de sus practicas ya no son apropiadas y deben modificarse. Si una tribu hostil se establece en las cercanías, la cultura tendrá que adaptarse también a este hecho para que la sociedad en conjunto pueda sobrevivir.

Los propios miembros de la sociedad crean cambios;  así como las normas culturales se fortalecen cuando los miembros las acatan, se debilitan si un número suficiente de ellos crea otras pautas de conducta. Por ello hay una interacción constante entre los miembros de la sociedad y la cultura que han heredado y que transmiten a sus hijos.

Las culturas sirven para reducir la variabilidad del medio y hacerlo mas predecible y manejable.

Como regla muy general se dice que las culturas primitivas permiten el menor grado de variación de la conducta individual, mientras que en las culturas industrializadas y urbanizadas se permite una variación individual mucho mayor.

 

La contracultura en México abarca una serie de movimientos y expresiones juveniles, que se enfrentan, o trascienden a la cultura institucional. Es cierto y he de agregar que en nuestra sociedad aún plagada de tabúes y prejuicios religiosos y/o sociales tales sub-culturas (sin afán de denigrarlas con el sub...) han alcanzado una fuerza impresionante, con sus propios lenguajes, códigos, focos de reunión e identidad podrían constituirse a la larga en el germen que modifique la cultura en su totalidad. Lamento que algunas estén ya decayendo (la dark o gótica, p. e.) pero sin duda habrá otras que ocupen su lugar y su labor de renovación social. (José Agustín. 1996)

El primer problema al hablar de la contracultura en México es el hecho de si esta realmente existe. Si se da por echo de que esta realmente existe ¿qué tan fuerte es en México? ¿Cuantas existen en México? ¿Qué tan reales son?

En México la contracultura se ha visto como una bola de jóvenes revoltosos y sin apariencia intelectual. Realmente nunca se le ha dado el valor que merece, nunca se le ha visto como una opción, claro por su puesto que esto ha sido visto así solo por los adultos henchidos del sistema en el que vivimos desde hace mas de 75 años, ya que los jóvenes ven en la contracultura, en sus muy variadas manifestaciones, el escape y desahogo de todo el peso que se tiene por el solo echo de ser joven y pensar como tal. En México la primera manifestación contracultural que se dio y se vio realmente fuerte fue el concierto de Avándaro, el cual marcó una diferenciación entre los jóvenes y los adultos, pero también marco una era de satanización de la juventud y sus expresiones. Y así fue que desde finales de los 60 no se dio otra manifestación contracultural tan fuerte como esa. Fue hasta que llego el punk a finales de los 70´s que se volvió a ver la expresión de los jóvenes que no estaban de acuerdo con el sistema y querrían expresar esa inconformidad, querían expresar sus ideas, sus sentimientos, en sí su juventud.  (José Agustín. 1996)

 El término contracultura es la denominación que se le dio al hecho de manifestarse culturalmente contra un sistema opresor en algún sentido ya sea en general o en particular.Pero el concepto más apropiado, real y con el que se trabajara en este caso es el de José Agustín que dice: es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.

 En la contracultura el rechazo a la cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que, muchas veces de una manera inconsciente, se muestra una profunda insatisfacción. Hay algo que no permite la realización plena. Algo que esta mal y que no deja ser. Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema; de esa manera surgen opciones para una vida menos limitada. Y por eso la contracultura también se conoce como culturas alternativas o de resistencia. De ninguna manera se trata de una subcultura, pues ni remotamente esta por debajo de la cultura; podría no conformarse con ella pero siempre se trata de fenómenos culturales.

 Por lo general a la cultura institucional (el sistema) le repele profundamente todo lo que sea contracultura, porque esta le muestra  carencias evidentes y denuncia, a pesar de que a veces no se lo proponga, la enfermedad cada ves mas grave de las sociedades manipuladas y sojuzgadas por centros de poder económico, político y cultural en todo el mundo. Y por ello la contracultura es un fenómeno político e histórico.

 Así la contracultura no es ese desprecio a la vida y ni ese tratar de destruirla o de obstaculizar el crecimiento de la humanidad, ya que aunque tal ves haya movimientos que se identifiquen con la muerte, que digan que no hay futuro, que la vida no vale, esto no quiere decir que desprecien la vida y que intenten destruirla, ya que todo movimiento contracultural es propositito y busca una realización, tal ves dentro de su muy particular filosofía y forma, pero en todo caso es una realización y una estabilización de lo humano, de lo interno con lo externo y no destrucción de la vida. Al igual que es obvio que la contracultura surge cuando aumenta la rigidez de la sociedad y las autoridades pregonan que todo esta bien e inmejorable para ellos. Sin embargo el discurso entre la realidad y el decir es muy grande y desfasado y tan es así que mucha gente, en su gran mayoría jóvenes lo perciben y por tanto desconfían de las supuestas bondades del mundo que han heredado.

  Un movimiento contracultural o cultural no se refiere a un grupo de gente idealizando que hacer para cambiar al país o al gobierno o simplemente a ellos mismos, no, un movimiento contracultural puede serlo aun sin que la gente del movimiento lo sepa. Un movimiento cultural es todo aquel que ofrece algo que enriquece la cultura popular o social. Un movimiento contracultural es todo aquel que muestra de una manera consciente o inconsciente lo que esta mal en un sistema, en un gobierno, en una sociedad que cree que todo esta bien cuando en realidad solo se sostienen de ideas carcomidas por el tiempo, muestra el cansancio, la necesidad, el ansia de un cambio. Una manifestación contracultural puede ser una película que muestra la “real realidad” de una situación. Un movimiento contracultural, a grosso modo, es un grupo de gente que hace música, teatro, literatura, etc. Para manifestar ese malestar en la cultura, ese “creo que debemos de cambiar algo por aquí”.

 Un movimiento contracultural comienza como una oposición a lo establecido, por que las personas que lo apoyan creen que algo esta mal y deben de cambiarlo, y sigue así hasta que se cambio lo que esta mal, según ellos, o se reprime como siempre y se sataniza y se repudia y se le aleja y se le esconde, por que según la mayoría y la manipulación “todo esta bien”. (José Agustín. 1996)

 

Para poder hacer una diferencia entre grupo y religión es necesario definir cada uno de estos conceptos

GRUPO: grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones, creencias, etc. Pluralidad de individuos que forman un conjunto. Entidad reconocida por sus propios miembros y por los demás.

RELIGIÓN: Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.  Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Cada una de las diferentes doctrinas según dichas creencias.

En si no se podría hacer una diferencia entre grupo y religión ya que ambas van de la mano, porque tanto en un grupo como en la religión existen “reglas o normas”  donde cada individuo ya sea que pertenezca a un grupo o a una religión debe de llevar acabo.

 

El ska es primero que nada una música un ritmo, un baile. Tiene orígenes caribeñas al ser su lugar de nacimiento la isla de Jamaica. Jóvenes de la isla, buscando nuevos ritmos, nuevos bailes descubrieron  casi sin querer, lo que es hoy la base del ska: Guitarra corta y repetitiva, bajos, batería y metales.

Es así con el tiempo, se fue  desarrollando esta alegre música de la cual nació el hoy mundialmente conocido reggae. Cuando empezaron a llegar los inmigrantes jamaiquinos a los puertos ingleses, fueron muy bien recibidos por la clase trabajadora del Lugar, mezclándose, naciendo varios movimientos sociales, como  lo son hoy los Skin Heads, peleando por una igualdad racial, una solidaridad entre pueblos y una lucha común contra las clases  opresoras. Como fue mencionado anteriormente, el ska nació en la isla de Jamaica en la década de los 60´s, influenciado por el blues y el rock proveniente de las tierras norte americanas (principalmente por el rhythm and blues de Nueva Orleans que).

El ska fue primero una música para los jóvenes marginales que buscaban una manera de evadir los problemas de todos los días en sus barrios pobres. El Rock Steady estaba muy de moda entre esos mismos jóvenes quienes escuchaban  las últimas canciones de artistas tales Desmond Decker, Byron Lee, The Ethiopans, Lee Perry y los míticos Skatalites. En Inglaterra tuvo algo así como un renacimiento que lo hizo mundialmente conocido (con bandas como The Specials The Selecter, Madness, etc.) y en realidad ese neo ska tenia filos de música punk y lo que destaco de esas agrupaciones de neo ska fue que eran multirraciales, hoy muy comunes, pero en esos tiempos ( fines de los 70´s) de evidentes implicaciones políticas no lo era, de echo esta música tuvo mas connotaciones políticas que el punk. El Saa hoy en DIA conocido mundialmente manteniéndose

siempre a un nivel que evita lo comercial sin dejar de  ser un circuito organizado  y plenamente desarrollado (creación de sellos discográficos específicamente dedicados al Saa).

Desde las primeras bandas Ska hasta hoy se han agregado a la etiqueta ska un sin numero de influencias musicales desarrollándose estilos más fuertes, el Ska-core por ejemplo.  La década de los ochenta fue la década de la explosión del ska en Inglaterra. Sin embargo en EU, como en otros piases (México) el boom llego hasta finales de los 80´s y lo que va de los 90´s.

El ska nace en México a principios de los 80´s, como la mayoría de sus seguidores; Pero entra con mas fuerza a principios de los 90´s, pero mas como moda que como movimiento contracultural, aunque tiene sus despuntes mencionables. La gente metida en el movimiento ska son gentes, tanto en las bandas como en el publico, de entre 15 y 18 años y son gente que confunde las patinetas y el graffiti con el ska, siendo la música skate (de patinetas) música mas agresiva, sonando mas como speed o trash metal y no como ska.

 Al principio de los 90´s la situación en México estaba complicada y las nuevas generaciones, no identificadas con el dark, estaban ávidas de no alinearse al sistema y tenían la necesidad de formar parte de algo; necesitaban un ámbito donde desahogar su energía y sus frustraciones. Y el slam y el ska fueron la respuesta.

 Lo que si cabe mencionar es que el ska en México si se ha manifestado con esa multiconvivencia y libertad de expresión y totalitaria que tiene el ska; puesto que el ska en México rechaza la violencia y habla de los problemas de la gente común, de los indígenas, de la situación actual del país.

 

 Los contagios ritmo del ska sirve de pretexto y contexto para que los pre-adolescentes citadinos, clase medieros, seudosubterraneos pudieran explotar a placer, como no lo habían echo y tal ves como nunca mas lo harán.

 El publico ska se junta para sentir pertenencia, dice ser revolucionario y la mayoría ni lee el periódico y lo único que quieren es reventarse. Y por su parte las bandas de ska dicen dar forma a este movimiento y liderear a los jóvenes skaseros.

 En general el skato es un apersona desenfadada, que viste cómodamente, de clases socioeconómicas variables y que solo busca la satisfacción de divertirse y pasar un buen rato.La filosofía del ska es la libre convivencia multiracial y la paz entre toda la gente, los skatos reales son personas muy utópicas que sueñan con un mundo perfecto de paz y harmonía unido por la música, en teoria.El movimiento ska nace como resumen de la música rock experimentada en México: lo prehispanicoamericano y lo asimilado del rock, todo esto mezclado con guitarras que recuerdan al grunge y aderezado con los cantos, ahora ya no marginales, del hiphop y la vestimenta deportiva de colores; todo esto salpicado con un pseudorevolucionarismo apoyado en el EZLN y la lucha por el medio ambiente y los indígenas en general. (Ronald H Forgus, Lawrence E.Melamed.  1995)

 Siempre se verán grupos de ska y skatos en conciertos      pro-Chiapas, en eventos y festivales ecologistas y humanitarios. Tal ves el ska en México ha sido menospreciado y reducido a moda, pero tal ves el tiempo dirá lo fuerte que es.

 Cabe destacar que en México el ska no se ha adoptado del todo como una cultura, sino mas bien como una moda, aunque los rastecas tratan de rescatar esa cultura del ska.

 “No quiero estar cerca de los que tratan de verse lindos, de lucir tan hermosos, de ser tan "personas correctas", esos que hablan de todo  y no saben nada, que discriminan a los diferentes, que se burlan de toda la gente que ven y se mueren  de risa de todo...” (Marcus M. Garvey, en Matteson, D.R. 1984)

 En realidad hay quienes dicen que todos somos contraculturales pero que no todos lo manifestamos, ya sea por conformismo, por el medio represivo y opresivo o simplemente por que se esta más ocupado en otras cosas como sobrevivir.

 

 El Rastafarismo es una filosofía (o religión para muchos) de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, se extiende ahora por los ghettos de EE.UU., Gran Bretaña y poco a poco se va consolidando por todo el mundo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

Es un movimiento religioso que surgió en Jamaica (aunque no significa que todos los jamaiquinos sean rastafaris), en los comienzos de los años 30 a partir de profecías Bíblicas de la supuesta divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiraron a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a si mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de Rastafaris en el mundo en el año 2000. De los Jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a si mismos como Rastafaris. El Rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.

El Rastafarismo empieza durante la  Gran Depresión. Aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert. Por separado empiezan  a propagar la divinidad de Rastafari Makonnen quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

En 1922-1926  Marcus Mosiah Garvey divulgo una profecía referente al Rastafarismo

"Mirad a áfrica, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca"

El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes:

"Mirad a áfrica para la coronación de un rey negro; porque el día de la entrega está cerca."

Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile Selassie:

"Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Philistia, y Tyre, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí."

El emperador Haile Selassie fue coronado como "Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judea" y es, según la tradición Etiope, el número 225 de una linea ininterrumpida de reyes Etiopes descendientes del bíblico rey David. Hay que destacar que el título Negusa Nagast (Rey de Reyes) ha sido un título tradicional del monarca de Etiopía durante siglos, y es más correcto traducirlo como "Emperador". De la misma manera, el León Conquistador de Judea es un antiguo título de la monarquía y no único del último emperador que reinó en el país. Y además, el haber reclamando que se desciende de Salomon (y, por lo tanto, David) ha sido algo promulgado por varias dinastías imperiales Etiopes y no es único al último emperador.

Garvey creía en el Pan-africanismo, la creencia de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. él promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales. Haile Sellasie llegó al trono de Etiopía en 1930, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas. El Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etiope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto.

El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris. Sin embargo, conoció a varios ancianos rastafaris en Addis Abeba y permitió a los rastafaris y a otras personas de descendencia africana asentarse en sus tierras personales en Shashamane.

Los primeros rastasfaris en ser perseguidos por la ley, fueron perseguidos en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaicanos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia.

Leonard Howell fue el más destacado de los primeros líderes del Rastafarianismo. Fue arrestado y metido en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaicano. Tras ser liberado, fundó la comuna del Pináculo, que se considera el origen del uso medicinal y recreacional de la ganja por los rastasfaris. La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento sagrado entre los llamados guerreros Nyahbinghi.

Durante los años 30, la depresión hizo naufragar a Jamaica y Etiopía por igual. La Italia Fascismo encabezada por Benito Musollini invadió Etiopía en 1935 (ver la Segunda guerra Italo-Abisinia), que fue considerada uno de mayores eventos que precedieron a la Segunda guerra mundial. Haile Selassie, exiliado en el Reino Unido, creó la federación mundial etiope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etiope. Después del final de la guerra, donó una larga parcela de tierra (en Shashamane, Etiopía) para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal.

En 1954, la comuna del pináculo fue destruida por las autoridades jamaicanas. En los 50, el mensaje del rastafarianismo de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, y los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos rastafaris recibieron palizas, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que sus trenzas sagradas fueran cortadas.

La visita a Jamaica de Haile Selassie el 21 de Abril de 1966 y su encuentro con ancianos rastafaris dio un empujón notable al movimiento: su muerte en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo de su más espectacular periodo de crecimiento, sustentado en parte por la popularidad internacional de la música reggae en la cual el rastafarianismo encontró un medio de expresión, y en la fama mundial del creyente Bob Marley. Debido a la visita de Haile Selassie, el 21 de Abril es celebrado como el 'Grounation Day'. Fue durante esta visita cuando Selassie dijo a los líderes de la comunidad rastafari de que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. Liberación antes de la repatriación.

Walter Rodney, profesor en la universidad de las Indias occidentales comenzó un movimiento del poder negro en 1968. Combinado con el rastafarianismo, ambas filosofías se difundieron rápidamente por varias naciones caribeñas, incluyendo Trinidad y Tobago, Dominica y Granada.

A lo largo de los 70, el rastafarianismo floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente, esto fue debido a la conexión entre la música Reggae y la religión. El Reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica que escuchaban a emisoras de radio de los Estados Unidos. Los músicos Jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la músical folk tradicional jamaicana, el rythm&blues americano y el jazz en el Ska, que daría lugar al Reggae bajo la influencia del Soul. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros 70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su reggae algo mas lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y "vendida a Babilonia". El Reggae y el Ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru or tambores nyahbinghi.

Haile Selassie murió en 1975. Puesto que él era el Mesías del rastafarianismo, los estudiosos del rastafarianismo y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a como tomarse su aparente muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo) en una popular teoría conspiratoria entre los rastafaris.

A finales del siglo XX, las mujeres se han vuelto más importantes en el funcionamiento del rastafarianismo. Previamente, las mujeres que estaban menstruando se encontraban subordinadas a sus maridos y excluidas de las ceremonias religiosas y sociales. En un sentido amplio, a las mujeres se les da ahora mucha mas libertad y contribuyen intensamente a la religión.

Muchos creen que el rastafarismo es una religión, incluso parte de la diáspora rasta lo piensan, pero a mi modo de ver es una filosofía y una cultura, en resumen una forma de vida.

 Es una filosofía (o religión para muchos) de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, se extiende ahora por los ghettos de EE.UU., Gran Bretaña y poco a poco se va consolidando por todo el mundo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida. 

 

El reggae es considerado la música de JAH, el canto a Dios. Los primeros en dar este concepto fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia HIM.Con el paso del tiempo, el reggae ha ido cambiado de forma: Desde el ska hasta el dance hall pasando por el roots o el ragga.

El reggae es de los métodos gananciales mas utilizados por los rastas para subsistir en Babilonia, cantando o siendo parte de un grupo o sello discográfico, etc. o bien formando casas de discos, tiendas o puestos ambulantes ( en los que también se venden otros productos elaborados por ellos mismos). También venden ganja que ellos mismo cultivan.

Reggae significa gente regular que sufre y no tiene lo que desea. A las cosas que el pueblo hace todos los días nosotros le ponemos música y hacemos danza de ello. El Ska fue el primer sonido surgido de la isla, pero sus letras insignificantes y con poco sentido lo hicieron desaparecer rápidamente y haciendo explotar el reggae de la piel de todos los jamaiquinos, el Reggae se hizo popular en los Ghettos (barrios bajos de jamaica) donde habitaban los Rude Boys que eran jóvenes que sufrian permanentes encontronazos con la policia por no querer amoldarse al sistema.

El mayor representante del reggae fue Bob marley que empezó sin ser muy conocido pero al decir frases como Levántate, párate, defiende tus derechos o No hay reglas , no hay un como , lo podemos hacer de cualquier manera o también diciendo La vida es la razón por la que hacemos música pegaron muchísimo en los rastas que empezaron a conocer a marley y lo llamaron El león del reggae consagrándolo como el profeta máximo de su tierra , y además el dio a conocer esta música por todo el mundo haciendo respetar el mensaje de esta música que es la lucha por los derechos humanos y por la paz.

  Los rastafaris consideran que fumar ganja o marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditación y tiene carácter sagrado por que fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomón. Interpretan que determinados salmos bíblicos legitiman su empleo:

..."la hierba para alimentar al ganado y la hierba para el servicio del hombre...

Jamás fuman para recrearse; su uso privado se contempla dentro de un Ritual para entrar en comunión con JAH. El acto de unión mística con JAH es individual y cuando hablan con El emplean una forma pronominal que significa (Yo y Jah). Esta expresión también es utilizada en sus diálogos cotidianos, por que nadie es mas privilegiado que otro frente a la verdad de la vida, motivo por el que utilizan la primera persona en vez de decir  tu yo y jah.  

En actos de petición o agradecimiento al señor se unen en grupos para fumar Ganja y a veces utilizan una pipa sagrada, ofrendando el humo a JAH en señal de alabanza. Cuando estas congregaciones de Hermanos y Hermanas Rastafaris duran varios días y adquieren un carácter Político-Religioso, se denominan NIABINGHI.

 Normalmente, estas asambleas tienen lugar durante los días festivos del calendario etiope. Los participantes que llegan de todas partes de la isla, fuman para meditar, bailan alrededor de una hoguera y cantan la resistencia al dominio colonial, acompañados por un conjunto de tambores

.La iglesia etiope ortodoxa, discrepa sobre el uso de la hierba pues mantiene que, lejos de acercar a Dios, puede destruir el alma. Sin embargo, los Rastafaris creen que lo unico que puede atormentar su espíritu es la ingestión de substancias impuras como el alcohol, el tabaco, la carne o la sal. (Matteson, D. R. 1984).

Siguen una dieta vegetariana y de pescado casi crudo denominada ITAL palabra Rasta sinónimo de pureza. Para los que siguen estrictamente la dieta, mantener el cuerpo puro es una de las condiciones necesarias para vivir virtuosamente.

Por lo general los rastas son vegetarianos, no comen comidas enlatadas ni bebidas en latas y sus comidas son de frutas tropicales y arroz, tampoco pueden tomar alcohol , no pueden hacer perforaciones ni tatuajes en su piel , los Rastas no usan anticonceptivos ya que eso seria un asesinato, también fuman marihuana llamada Ganga , la Ganga es la hierba sagrada , que cuando se fuma uno esta conectándose directamente con JAH . Fumar la ganga de manera solitaria esta considerado un pecado, generalmente la ganja es usada en grupos de dos o mas personas y es compartida, todos deben fumar del mismo cigarro. Cuando los Rastas comparten la ganja significa la hermandad y la igualdad , por eso es que los rastas entre ellos tratan de decir I&I ( yo y yo , ya que si uno dice tu y yo esta diferenciando entre uno y otro y todos somos iguales.

 

La política del rastafarismo. La mayor parte de los Rastas no creen en la inherente superioridad de la raza negra, aunque muchos son nacionalistas pan-africanos. Una de las dos mayores sectas modernas, las Doce Tribus de Israel, ha condenado de forma específica todos los tipos de racismo, y declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espitirual para las gentes del cualquier fondo cultural o étnico.

La Homosexualidad es vista como pecado y parte de la decadencia blanca, y así la homofobia es encontrada en varias canciones Reggae. Hablar mal de los homosexuales, e incluso su asesinato, es celebrado por algunos Rastafaris, y la persecución de los homosexuales no esta fuera de lo común de Jamaica.

 

Los símbolos de los rastafaris son: La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etiope) son un símbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía, ver mas abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo. (Matteson, D. R. 1984).

Trenzas rastas. El llevar trenzas rastas está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne.") y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Las trenzas rastas han llegado a simbolizar el leon de Judea y la rebelión contra Babilonia.

 

Ganja. Los rastafarianos creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:

 

CONCLUSIONES

En esta investigación documental se pudo observar que los adolescentes mexicanos adquieren diversas ideologías como es la cultura rastafari. Esto lo hacen con el objetivo de poderse integrar a un grupo social, buscando una identificación mediante la cual desean sentirse comprendidos y valorados.

Es importante mencionar que la mayoría de los adolescentes que se adhieren a este tipo de movimientos, lo hacen por una simple moda, sin saber realmente el significado de sus símbolos, ritos y creencias. Es por  esto que muchos de ellos que dicen ser “rastas”, no tienen conocimiento algunos del significado de sus trenzas, vestuario, colores y otras características de suma importancia dentro de esta cultura.

Dentro de esta investigación nos encontramos con una diversidad de conceptos acerca de lo que es el rastafarismo, ya que algunos le llaman religión, otros movimiento, otros cultura, y otros más contracultura. Es difícil llegar a un acuerdo en cuanto a su definición, aunque esta depende mucho del lugar donde se manifieste; ya que en Jamaica puede considerársele una cultura o religión, pero aquí en México sería más fácil considerarla como una moda debido a la ignorancia de los que la siguen.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS

 

Cslkszentmihalyi, M., & Larson, R. (1984). Being Adolescent. New York.

 

Davidoff, Linda L (1989). Introducción a la Psicología.Tercera Edición. Ed. Mc Graw Hill, México

 

Douvan, E., & Adelson, J. (1966). The adolescent experience. New York. Wiley

 

Dusek, J.B., & Flaherty. J. F. (1981). The development of the self – concept during the adolescent years. Monogr. Soc. Chil Develop. 46

 

Haan, N. (1974). The adolescent antecedents of an ego model of coping and defense and comparisons with Q-sorted ideal personalities. Genet. Psychol. Monogar. 89

 

Hopkins, J. R. (1983). Adolescence. New York: Academic Press

 

James, Marcia (1966). The principles of psychology. New York. Dover.

 

José Agustín. (1996).  La contracultura en México. Editorial Grijalbo.

 

Martin, J., &  Redmore, C. (1978). A longitudinal study of ego development. Develop Psychol., 14.

 

Matteson, D. R. (1984). Identity. Contemp. Psychol., 29

 

Meilman, O.W. (1979). Cross – sectional age changes in ego identity status during adolescence. Develop. Psychol., 15.

 

Offer, D., Cols (1981). The mental health professional’s concept of the normal adolescent. Gen. Psychiat.38

 

Petersen, A.C. (1980). The psychological significance of pubertal changes. Paper presented at the annual meeting of the American Psychological Association, Montreal

 

Pleck, J. H. (1976). The male sex role. J.Soc. Issues., 32

 

Ronald H Forgus, Lawrence E.Melamed.  (1995). Percepción Estudio del Desarrollo Cognoscitivo, México, Ed. Trillas.

 

Savin – Williams, R.C., & Demo, D.H. (1984). Developmental change and stability in adolescent self – concept. Develop. Psychol. 20

 

Super, D, E. (1985). Coming of age in Middletown. Amer. Psychol., 40

 

Wallace, J.R (1984). Change and stability in self esteem between late childhood and early adolescence. J. Early Adolesc. 4

 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Rastafarianismo)"