INCREMENTO DE LA CONCENTRACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS MEDIANTE APROXIMACIONES SUCESIVAS.

           

    Jeftzibá  Torres Nakagawa y  Miriam  Frías Negrete de la Universidad Franco Mexicana,

Alumnas del   9 ° cuatrimestre de la licenciatura   de psicología.

 

     Mediante esta  investigación expondremos ¿Qué es la hiperactividad? Así como los tratamiento farmacológico, psicológico  y pedagógico  empleados en niños diagnosticados con T.D,A.H., También hablaremos del condicionamiento operante, como tratamiento alterno para mejorar las conductas hiperactiva los cuales a la fecha han arrojado resultado exitosos.

T.D.A.H .Hiperactividad, niños, medicamentos, investigaciones, tratamiento alterno, moldeamiento.

INTRODUCCIÓN.

       Este proyecto, está compuesto por dos  partes, la primera. Se explicará en que consiste la hiperactividad,  se tratará  de comprobar si funciona la técnica  del condicionamiento instrumental con niños hiperactivos.  También se habla  del tratamiento tradicional  farmacológico que les proporcionan  a este tipo de “niños hipercinéticos” y que beneficios obtienen tomando estos  medicamentos, así como sus contraindicaciones.

  La segunda parte consiste en describir la situación en las sesiones y avances descritos en páginas posteriores de este estudio en dos pacientes para ver la situación  actual tanto en su hogar como en su escuela para poder evaluarlos. 

      

 

HIPERACTIVIDAD  Y  TRATAMIENTOS.

¿Qué es la hiperactividad?:

 La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre evoluciona favorablemente y principalmente  afecta a niños de corta edad. Se manifiesta porque presentan niveles de actividad exacerbados, dificultad de concentración, incapacidad para controlar los impulsos y, en muchos casos problemas de comportamiento.  

Hace exactamente  ciento cuarenta y ocho años, el doctor  Hoffman comunicó el caso de un niño, cuya conducta se caracterizaba por inquietud motora y que el autor describió así:

“…..pero el inquieto Phil todavía no se acostumbraba a estar sentado, se mueve mucho, y se ríe entre dientes. Por consiguiente, yo declaro, sus balanceos hacia delante y hacia atrás, y la inclinación sobre su asiento, como si de una silla mecedora se tratase o como si fuera a caballo. ¡Felipe!  ¡Yo he ganado una cruz ¡ mirad al malvado, al niño inquieto. Crece cada vez más rudo y extravagante y no para hasta que se cae completamente de su asiento. Felipe chilla con todas sus fuerzas (.Ávila y. polaina-Lorente 2002)

 Desde entonces hasta hoy, la hiperactividad infantil ha recibido una gran variedad de nombres entre los que destacan el de “disfunción cerebral menor”, “Lesión cerebral Mínima”  “disfunción cerebral mínima” “síndrome del niño hiperactivo” , “reacción hipercinetica de la infancia”, y Síndrome hipersinetico”  (www.deficitdeatencion.org/trastorno.htm)

Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad. uno ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro del niño.

El historial clínico ayuda al doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad o la impulsividad se deben a un problema emocional o al déficit de atención.

Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida del niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de déficit de atención o hiperactividad.   (http://www.desarrolloinfantil.com/lesiones/deficit_de_atencion.htm)

       El diagnóstico debe basarse en la historia completa y la evaluación del niño y no solamente en la presencia de una o más de estas características. El tratamiento farmacológico no está indicado en todos los niños con este síndrome.

Características de los niños hiperactivos

Atención: Lo que más caracteriza a este tipo de niños es su dificultad para mantener la atención durante ciertos periodos de tiempo.

Impulsividad: Tienden a actuar de forma inmediata sin pensar en las consecuencias de su acción, cuando emprenden una nueva actividad empiezan con entusiasmo, la realizan en forma desorganizada, desestructurada  y pocas veces la terminan. Cualquier pensamiento que pase por su cabeza es inmediatamente ejecutado.

Comportamiento: Es totalmente imprevisible, inmaduro e inadaptado para su edad.  Se caracterizan por ser inquietos.

Desobediencia: Vemos que este es uno de los problemas mas acuciante  dentro de la familia, aquí el niño hace lo contrario a lo que se le pide o, simplemente no lo hace.

Labilidad emocional: El niño hiperactivo esta sujeto a bruscos cambios de humor, se irrita enormemente cuando sus deseos no son satisfechos, con el tiempo tiende a formarse un pobre concepto de sí mismo entre los pensamientos negativos mas arraigados en estos niños destacan los de ser malos, no tener amigos y ser torpes para el estudio.

Llamar la atención: El niño hiperactivo siempre quiere ser el centro de atracción, tanto en el colegio como en casa. Busca continuamente como acaparar la atención de sus familiares y de sus maestros.

          Un niño puede recibir uno de tres diagnósticos del Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad. Estos son:

·                   Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo.

·                   Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad tipo falta de atención.

·                   Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad tipo combinado.

    

Debido al Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad, los niños afectados deben luchar para poner atención, desarrollarse y seguir los programas  para estar tranquilos, experimentan dificultades para considerar las consecuencias de sus acciones al planificar acciones futuras. En muchos casos, la mala conducta no es el resultado de una incapacidad de comprender la acción correcta sino que más bien de una incapacidad de controlar la conducta o de escuchar y seguir las instrucciones, son fácilmente distraídos por cualquier estimulo. parecen necesitar de más motivación y esfuerzo en comparación a otros niños de la misma edad.   Kutcher S, Aman, M. Brooks. S.J. Buitelaar. J., van Daalen. E.,

Fegert. J. y colegas. (2004). Ávila y. polaina-Lorente 2002)

TRATAMIENTOS:

En la actualidad se cuenta con tres modalidades para ayudar al niño a superar su hiperactividad: La farmacológica, la psicológica, y la educativa. La gran mayoría de los niños hiperactivos necesitan  un tratamiento farmacológico complementado con un tratamiento psicológico y educativo. Por otra parte es indispensable la orientación de los padres sobre como controlar los problemas de conducta que el niño provoca a la familia

Tratamiento farmacológico: Los fármacos que se administran al niño no curan la hiperactividad, pero si ayudan a controlarla; actúan en el sistema nervioso haciéndolo funcionar más eficazmente, , facilitando  que se genere en el organismo una mayor cantidad de catecolaminas y de esta  forma los niveles de atención y la inquietud motora se ajustan mejor a la demandas del medio  ambiente.

La medicación es necesaria hasta que el sistema nervioso genere por si mismo una cantidad adecuada de catecolaminas.

Los fármacos que se administran en la hiperactividad infantil, pudiera crear dependencia psicológica o física, la dependencia psicológica consiste en un conjunto de modificaciones psíquicas de contenido agradable producidas por el consumo de fármaco, que despiertan en el consumidor el deseo irresistible de conseguirlo  y usarlo crónicamente.

La dependencia física implica una progresiva adaptación biológica del organismo a la presencia del fármaco, por tanto, si se interrumpe su consumo se alteran algunas de las constantes biológicas.

Los fármacos mas conocidos en el mercado  son:

·       Dexodrine,  Rubifen, Cyler,  Ritalin   (.Vademécum México 2003). Próximamente se incluirá en el cuadro básico de  la Secretaria de Salud el “ Ritalin  LA”

La mayoría de los niños hiperactivos responden a uno de estos medicamentos. No obstante es el psiquiatra quien debe decir que fármaco y que dosis es la mas beneficiosa  para el paciente, aunque no siempre permiten mejorar la concentración y pueden interferir con el apetito y el sueño. (.Ávila y.Polaino-Lorente.2002)

Tratamiento psicológico: Son  muchas las corrientes que existen dentro del ámbito de la psicología, dentro de las principales son:

Psicoanálisis, Conductismo, y humanismo, de éstas se derivan otras alternativas que ofrecen tratamiento psicológicos efectivos.        El terapeuta es el encargado de orientar  a los padres y familiares que estén al cuidado de un niño hiperactivo.

Los padres, tutores, familiares, y maestros tienen que tener en cuenta los siguientes principios:

 1.- El  niño hiperactivo tiene dificultades para seguir cualquier directriz, orden o norma de conducta, esta dificultad a veces la puede superar y a veces no.

2.- El niño hiperactivo debe aprender a auto controlar su conducta, igual que cualquier otro niño. Este aprendizaje es más lento y los padres tienen que ir responsabilizándole gradualmente. Ávila y. polaina-Lorente (2002)

Soluciones: Con frecuencia los padres acusan al niño hiperactivo de irresponsable. Esta actitud aumenta los sentimientos de culpa del niño y puede llegar a provocar un cierto desajuste emocional. Los padres deberán explicar al niño su problema, suscitar en el las expectativas adecuadas a su nivel de madurez y premiar su realización. De esta forma aprenderá a controlar su conducta y a incrementar su nivel de madurez y responsabilidad. Ávila y. polaina-Lorente (2002) 

¿Como enseñar a obedecer a un niño hiperactivo?

El principal problema de estos niños en su ámbito social  es la disciplina.

Hacer que un niño hiperactivo sea disciplinado es una tarea compleja  de todos los miembros que lo rodean. El primer cometido de los padres es  establecer un reglamento familiar, estable, consistente, explicito, y predecible. y el segundo, hacer que el niño hiperactivo lo cumpla.

Tratamiento alterno: El tratamiento para los niños con déficit de atención e hiperactividad, puede ser reforzada por dos tipos distintos de consecuencias: de naturaleza intrínseca a la propia actividad, que la convierte en una conducta similar a la de la auto ­estimulación, y  de tipo extrínseco, por la que obtiene gran cantidad de reforzamiento social (se le presta atención, se le habla, se le intenta controlar, etc.). Depende del tipo de consecuencia el que deba o no utilizarse un método determinado. En el primer caso, en que la hiper­actividad produce consecuencias intrínsecas, lo más apropiado es refor­zar conductas incompatibles, es decir, el niño debe estar sentado o sin moverse durante periodos cada vez mayores. ¿Por qué esto y no utilizar mejor el castigo? Por la siguiente razón: la hiperactividad, es una categoría amplia y variable; es más, su misión precisa se da en términos de su frecuencia y persistencia, más no de su topografía, como puede ser  en el caso de la auto estimu­lación. En un principio, debe reforzarse por periodos reducidos, los que se aumentarán gradualmente hasta que esto obtenga resultado,  posteriormente se procederá  a incrementar las fuentes de reforzamiento adicional que mantenga esas conductas, físicamente incompatibles con la hiperactividad. (Ribes Iñesta.2004 ) (.Avila-Lorente 2002)

       En el segundo caso, debe operarse de manera distinta. Dado que el reforzamiento es de naturaleza social y se está administrando a través de la conducta de otras personas, debe aplicarse un procedimiento que no suspenda dicho reforzamiento, sino que además afecte los estímulos  que hacen altamente probable la hiperactividad. El único que permite tales operaciones es el tiempo-fuera total. Al aislar al sujeto  de la situación en que obtiene reforzamiento, no solo cortamos acceso a dichas consecuencias, sino que también lo alejamos de la guía  de estímulos discriminativos que se asocien a ellas. El tiempo­ fuera contingente a cada respuesta de hiperactividad (que puede definirse, topográficamente, como un no estar quieto durante un mínimo de tiempo), acompañado de los estímulos verbales que faciliten el control posterior, resulta un procedimiento sumamente eficaz  para este tipo de problemas.  (Ribes-Iñesta. 2004)

Berrinches y conducta  emocional en niños con déficit de atención e hiperactividad 

Existen antecedentes de muchos niños hiperactivos revelan complicaciones en el embarazo o en el parto aunque no  es una constante en todos los casos, si pueden considerarse un factor de riesgo.

Durante el periodo neonatal y en la primera infancia estos niños presentan dificultades para dormir y para comer, son inquietos e irritables además no se les consuela fácilmente son berrinchudos  y  se ha podido observar que duermen poco tiempo de lo normal, se mueven excesivamente, con relación a los alimentos el niño hiperactivo es caprichoso  y con frecuencia tiene cólicos. Cuando el niño tiene aproximadamente de dos a tres años de edad se observa que su conducta es disruptiva  y notoria, lo primero que resalta en el infante es la desobediencia  y por consecuencia actúan impulsivamente 

Los padres acceden (tarde o temprano) a su petición, o que, cuando un niño llora, le presten  atención. La razón de este estado de sucesos es muy simple: las conductas "emocionales" que genera el niño hipersinetico resultan aversivas para los otros miem­bros del medio social, por su intensidad, duración y otras propiedades topográficas de la respuesta. La conducta de los adultos que intentan acabar con ellas se ve reforzada negativamente, lo que hace más pro­bable que, al presentarse nuevamente dichas conductas "emocionales". La forma más eficaz de eliminar estas conductas indeseables, que constituyen uno de los instrumentos de control más efectivos que posee el niño sobre el medio, es suspender las consecuencias que las mantienen. Hay dos procedimientos indicados para ello. El primero es la extinción: suspender el reforzamiento, decir, las consecuencias acostumbradas (atención, regaños, etc.) hasta que la conducta desaparezca, y reforzar solo aquellas conductas que no sean "emocionales". El segundo es el tiempo fuera. Este procedi­miento, produce efectos más inmediatos que los de la extinción, aun cuando no reduce en sí la proba­bilidad de la conducta, si no se asocia a estímulos verbales discrimina­tivos apropiados. Existen circunstancias extremas en que estos procedimientos pueden resultar poco efectivos; en tales casos, el único instrumento apropiado resulta ser el castigo, asociado al reforzamiento de conductas incompatibles; claro está que este es un último recurso al que rara vez es necesario recurrir.Se habla de esto, ya que este tipo de niños tienden a ser berrinches, ya que por medio de éste sacan la energía que no pueden canalizar. (E.Ribes-Iñesta. 2004)

Ayuda   pedagógica: Aunque no todos, si la mayoría de los niños hiperactivos tienen un rendimiento académico insuficiente e insatisfactorio

Sabemos que en algunos casos, el bajo rendimiento es debido a su hiperactividad, pero en otros esta asociado a problemas específicos del desarrollo.

En principio todos los niños con un rendimiento escolar insuficiente e insatisfactorio deberían de recibir una ayuda psicopedagógica extraordinaria, a fin de reforzarles la adquisición y automatización de técnicas instrumentales del aprendizaje como son, la lectura, la escritura y el cálculo

Aquellos niños que además de hiperactividad tienen problemas específicos del desarrollo hay que proporcionarles una ayuda pedagógica   más concreta e intensiva, a fin de superar esta dificultad de aprendizaje.  (.Ávila y. Polaina-Lorente 2002)

PLANEACION DEL PROYECTO

Método: Condicionamiento operante, bajo el procedimiento de l programa de moldeamiento  que se implemento con los juegos de mesa  (ajedrez) con el apoyo de tratamientos alternativos. Como son: musicoterapia cromoterapia aromaterapia y ejercicios de relajación

Tratamiento alterno.- “condicionamiento operante” El tratamiento que se empleó con ellos es el “condicionamiento,  instrumental u operante”,  mediante   la “técnica de moldeamiento” con un programa a seguir  de  intervalo fijo uno, se pretendió  que los niños  se concentren   por un periodo  de 15  minutos continuos.  Cada sesión semanal  duró 20 minutos en un principio, se les solicitó un periodo de concentración de 2 minutos continuos, y cuando lo lograron  recibieron un estímulo positivo compuesto por “reforzadores materiales, sociales, y  verbales”,  cuando se distraían recibían un pequeño estímulo punitivo, que consistió  en pedirles que  atiendan al juego  y  simultáneamente dar un golpe fuerte con un pandero.  Cabe mencionar que los periodos de  atención se irán alargando, y cada vez que se logre un avance se les aumentaran.

Hipótesis: Los juegos de mesa, combinados con un programa de “aproximaciones sucesivas”, complementado con  música instrumental, aromaterapia y ejercicios de relajación mejoran la concentración y atención de los niños con hiperactividad.

Objetivo:, mejorar las  capacidades  de concentración, atención, el pensamiento lógico y la habilidad para resolver problemas  por medio de los juegos de mesa,  se emplearon varios instrumentos didácticos como el ajedrez, dominó, tablillas didácticas, rompecabezas, memoria, etc. Además nos apoyamos de algunos  auxiliares, estos son: Aromaterapia, cromoterapia, musicoterapia y ejercicios de relajación.

Aromaterapia: a principios del siglo XX  el químico francés Rene M. Gottefosse, constata las poderosas propiedades antisépticas y curativas de los aceites esenciales, y demuestra que la estructura molecular de estos aceites permite que la piel absorba sus sustancias grasas. En su trabajo publicado en 1928, sostiene que con la inhalación de ciertos aromas era posible aliviar estados de ansiedad y depresión. Estos mismos descubrimientos fueron realizados también por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo radicado en Chicago. (http://www.saludparati.com/aromaterapia3.htm.(http://www.deon.com.ar/22aromaterapia.html El lugar estará impregnado de esencia de limón, porque esta  sirve para incrementar la concentración mental,

Cromoterapia o  Psicología  del color: Los colores se han usado en todas las culturas del mundo, adquiriendo significados muy particulares de acuerdo a cada  civilización; también se piensa que estos causan emociones, porque actúan en el cerebro de forma inconsciente. (Articulo creado en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica) (http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm  Se colocará sobre la mesa  un mantel  de color azul cielo porque este color esta considerado como  un tranquilizante,

Musicoterapia: La musicoterapia puede ser definida como "...un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio". La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales  (Bruscia, 1998) http://www.musicoterapia.com.mx/) (Musicoterapia: Revista Educar no 79, 2004), (http://www.musicoterapiaonline.cl/noticias.htm#3) ( Pamela Mayer, psicopedagogía y músico terapeuta, especialista en rehabilitación de niños con problemas motores y de lenguaje, o de aprendizaje en general,2004 )

Algunas veces se realizaran ejercicios de relajación acompañados por música instrumental   los cuales favorecen la concentración mental

Ejercicios de relajación: La mayoría de las técnicas de relajación consisten en un entrenamiento de los músculos del cuerpo  y de la mente para evitar tensiones ocultas. Las técnicas de relajación también enseñan a los individuos a reconocer ligeras tensiones de la vida diaria que les permite afrontarlas,  mejora la agilidad, tanto física como mental, reduce la tensión lo que permite una relajación del cuerpo, aumenta el nivel de conciencia, mayor nivel de reposo. Descanso más profundo, más salud, más resistencia frente a las enfermedades, equilibrio en la tensión arterial, mejor oxigenación, aumento del nivel de energía, vitalidad, superior nivel de recuperación tras los esfuerzos, predominio de los pensamientos positivos,  resistencia frente a hábitos erróneos: (fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.). Disminución del estrés,  mayor capacidad de aprendizaje, mejora la capacidad de recordar datos, La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.    (http://www.ejerciciosderelajacion.com/) (Calle, R.2002)

Variables: *Dependiente…. la atención y  concentración   *Independiente  programa de moldeamiento”

Sujetos:   Fernando, sexo masculino, edad 8 años, estudiante segundo año de primaria, sano físicamente, con una gran energía, muy impulsivo e inquieto. Se le diagnosticó hiperactividad a los 6 años de edad en la “clínica de la conducta”, por medio del estudio del encefalograma, el médico le recetó  ritalin, el cual únicamente lo estuvo tomando por espacio de un mes, ya que su mamá pensó que podía causarle adicción.

Brando cuenta con 7 años de edad  sexo masculino, de complexión gruesa, de estatura de un metro, de tes morena  estudiante de primaria, sano  físicamente, pero este se muestra más distraído y menos cooperador.

 Debido a que presentaba los mismos síntomas al igual que su hermano Fernando, su mamá  solicitó que se le diera el mismo tratamiento  psicológico.

 Instrumentos: Música instrumental, esencia de limón, mantel azul, juegos didácticos, pandero, mesa.

Procedimiento: La técnica  a la que fueron  sometidos  es “moldeamiento”, bajo un programa de  intervalo fijo uno, se han descrito los momentos de concentración que tuvieron  los niños durante un periodo de 3 minutos  cada semana. Se ha utilizado  el “método de retirada,” para probar los cambios efectuados con los niños. El tratamiento alterno de “condicionamiento  instrumental  se está modificando constantemente cada que reflejan avances significativos, será retirado  por el  triple de tiempo, con el propósito de verificar los cambios, y comprobar que la conducta  ha tenido mejorías permanentes.

 

“CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL” APLICADO A  LOS NIÑOS.  FERNANDO Y BRANDO.

Procedimiento: Las sesiones terapéuticas son particulares, en ocasiones  se trabaja con ambos niños simultáneamente, pero regularmente se les atiende en forma individual    primero se trabaja con uno y después con el otro, se les explicó como se acomodan  las piezas y  la función de cada una de ellas.

SECUENCIA DE SESIONES

En la primera sesión se realizó una entrevista con la madre de los niños, la cual  explicó los detalles acerca de los sujetos, y me sugirió mayor atención para   Brando, recibí a  Fernando, el cual llegó a una habitación acondicionada y en el momento que comenzó  el juego, el sujeto dijo, “el rey es mi abuelo”, “la reina, es mi abuela y mi hermano un peón.” Se distrajo  y por consiguiente hubo una  llamada de atención  con el pandero, y se le explicó, que el ajedrez es como en la vida hay que estar atento a lo que hacen los otros para poder tener éxito en la vida.  Le solicite que observara, y que se fijara muy bien que era lo que se tenía que hacer,  de  igual manera se empleo   el estimulante  verbal positivo, juegue bien  o  mal.  Durante esta sesión, Fernando mantuvo periodos de atención aproximados de 2 minutos continuos recibiendo un estimo verbal combinado con un estimulo social. Segunda sesión    En el caso de Brando, por ser de menor edad se requiere de  más paciencia, es más inquieto, se comienza la sesión con él y se le pidió que esperara un momento,  después,  fue introducido  en la habitación acondicionada, él   estaba muy inquieto, se utilizó el pandero para que atendiera , seguido  de la palabra atención, durante la sesión de juego se distrajo muchas veces   por lo tanto  se  le llamó la atención.,   para aumentar su sentido de concentración  se le pide que juegue por mas tiempo de lo habitual  para terminar cada juego, dicha medida permite que  el sujeto se concentre un poco más a pesar de que se corre el riesgo de que le pierda interés al juego. Para evitarlo, se le  incorporan y se le enseñan  poco a poco las piezas del ajedrez. En Brando se puede observar que  las reacciones son lentas, le preguntas una cosa y te contesta otra, la evade o se queda callado. Posteriormente recibí  a Fernando,  este día realmente se le observó concentrado e interesado en el juego. Pocas veces fueron las distracciones que tuvo. El niño tuvo un periodo de concentración de 5 minutos continuos habiéndole felicitado  Cuando nos volvimos a ver  en la tercera sesión llegaron aproximadamente a las  7:15.p.m. No hubo mucha plática con los  sujetos durante el tiempo de juego, únicamente recibieron las  indicaciones,  los niños continuamente manifestaron distracción, se propuso  otra técnica   un fuerte aplauso  y luego se les pide su atención. Ambos niños se distrajeron excesivamente, pero después de la llamada de atención se logró  que se tranquilizaran un poco, en realidad,  no lograron  del todo mantener su atención en este juego.  En la cuarta sesión   se observó que  Fernando  ha tenido notables cambios de conducta,  ahora es mas quieto y  mas observador, al ingresar a la habitación acondicionada, de inmediato dijo, huele  rico, siempre ese olor tan rico, se sentó y  tomó las piezas blancas, y dijo, ya se me olvidó como se acomodan,  pero no me digas, tengo que acordarme como van, hubo un momento que se encontró inquieto, pero al poco tiempo se controlo. Fernando logró un periodo de concentración continua de 5 minutos, y Brando de 2 minutos. En la quinta sesión En esta ocasión los atendí  simultáneamente a los dos y tenían ganas de  dibujar,  y observe que ellos traían unas tarjetas de personajes  de unas caricaturas las cuales estaban jugando y quitándoles el sentido de concentración

 Pasamos al juego del ajedrez, ahora les tocaba jugar  uno contra el otro, se observó que los sujetos no se concentraron ninguno de los dos, todo el tiempo se la pasaron peleando, entonces  se determinó que aun no era el tiempo, pues les hace falta madurez, y  durante su partido de ajedrez comenzaron aventar las piezas,  se  optó que por cada pieza de ajedrez que aventaran   se les quitaría  una de sus tarjetas esto hice después de llamarles la atención, acto seguido  se tranquilizaron. No lograron un periodo significativo de atención en el juego. Durante la sexta sesión se trabajó con los niños por separado, y  se pudo observar que nuestros sujetos mostraron una mayor concentración  y cooperación esta vez, ya no se utilizaron las llamadas de atención, ni el pandero, ya que los dos sujetos pudieron jugar, sin perder atención en el juego y esta vez estuvieron muy tranquilos, Fernando   llegó a tener siete minutos seguidos de concentración continua  y Brando únicamente cinco minutos de concentración continua se les felicito afectuosamente y se les dio una fruta  como premio, e n  las cinco  sesiones restantes se observó la misma actitud por parte de los dos sujetos y en las posteriores se observo una mejoría significativa.

RESULTADOS

El 18 de julio de 2005  Se realizó la evaluación post tratamiento y  se pudo constatar que  el plan diseñado para estos niños ha sido positivo de acuerdo a los comentarios de su mamá y sus profesores. Comentan que ambos  aumentaron su capacidad de concentración mental  en la escuela, y este hecho se vio reflejado en las calificaciones de los sujetos. (Ribes – Iñesta, E. 2004 )

CONCLUSIÓN.  

Se han realizado estudios anteriores con respecto a la técnica del “condicionamiento  operante” y se ha podido probar que este tratamiento alterno si funciona, ya que ha sido empleado científicamente para controlar el déficit de atención con hiperactividad, esta técnica se puede llevar mucho tiempo, pero es un hecho que se logran avances significativos.  Tomemos en cuenta que el tratamiento mas completo es el multimodal, que combina medicamentos con terapias individual y familiar, fortaleciendo la capacidad del individuo para afrontar las adversidades.

BIBLIOGRAFÍA.

 

Avila, c Polaina- Lorente, A. (2002). Niños hiperactivos. México:  Alfaometa

Biederman, J. (2003). Pharmacotherapy for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) decreases the risk for substance abuse: findings from a longitudinal follow-up of youths with and without ADHD. J. Clin. Psychiatry, 64 Suppl. 11, 3–8.

 (Bruscia, 1998  http://www.musicoterapia.com.mx/)

(Hirsch, neurólogo radicado en Chicago. http://www.saludparati.com/aromaterapia3.htm).

Kutcher, S., Aman, M., Brooks, S.J. Buitelaar, J., van Daalen, E., Fegert, J. y colegas. (2004). International consensus statement on attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and disruptive behaviour disorders (DBDs): Clinical implications and treatment practice suggestions. Eur. Neuropsychopharmacol., 14, 11–28.

Musicoterapia: Revista Educar n° 79, 2004), (http://www.musicoterapiaonline.cl/noticias.htm#3)( Pamela Mayer, psicopedagogía y músico terapeuta, especialista en rehabilitación de niños con problemas motores y de lenguaje, o de aprendizaje en general,2004 )

(P.R. Vademécum México 2003).

Ribes- Honesta, E. (2004). Técnicas de modificación de de conducta. México:  Decimonovena reimpresión, Alfaomega

Teter, C.J., McCabe, S.E., Boyd, C.J., y Guthrie, S.K. (2003). Illicit methylphenidate use in an undergraduate student sample: prevalence and risk factors. Pharmacotherapy, 23, 609–617.

(http://www.nida.nih.gov/Infofacts/Ritalin-Sp.html

(http://www.prvademecum.com/prdata/newproducto.asp?p=2760)

 (http://www.deon.com.ar/22aromaterapia.html

(http://www.desarrolloinfantil.com/lesiones/deficit_de_atencion.htm)

(http://www.rrppnet.com.ar/psicologiadelcolor.htm

(http://www.ejerciciosderelajacion.com/) (Calle, R.2002)